Ipsilon

Zero

Alberto Bernardo
hace 8 años
La breve historia de IPSILON se remonta solo un par de años atrás, en aquel entonces bajo el nombre de SENTIMENTAL BLVD y asentados en un sonido netamente AOR. Los cambios de formación son precisamente lo que les hará asentarse como banda y lo que les hará encontrar el sonido propio, pasando de ese hardrock original al metal melódico, y añadiendo poco a poco elementos de sonido progresivo. El cambio de nombre de la banda acompaña esta pequeña variación de rumbo hacia sonidos más contundentes, eso sí, sin abandonar nunca su origen melódico.

IPSILON se lanzan a los escenarios en el pasado 2010, y es entonces cuando captan la atención de medios especializados que no hacen sino darles buenas críticas, incluso considerándoseles como una de las bandas con más futuro en nuestras fronteras. Y la verdad es que si bien se notan pequeños detalles de “banda novel”, se muestran muy seguros en sus temas, y eso, junto con la frescura que aportan genera un ambiente positivo y esperanzador sobre su futuro.

Este EP de cuatro temas, bajo el nombre de “Zero” es un buen resumen de su corta historia como banda, pero también un gran paso hacia su futuro. Temas en castellano que bien pueden traspasar fronteras y no ser un hándicap para ser escuchados en cualquier lugar del mundo. Así nos presentan “Sueño Eterno”, el primero de los cuatro cortes y donde el regusto a hardrock es más evidente. Riffs directos y melodías pegadizas que consiguen que no te lo puedas quitar de la cabeza.

Genial punto medio entre estilos, con tremenda homogeneidad en el sonido. “Vuela Alto” se decanta por el power clásico de las bandas europeas y lo ejecutan con aparente sencillez y eficaz resultado. Predominancia de los teclados que aportan un manto de melodía ideal para que “Nolo” se sienta a gusto en las líricas.

El tercer tema es “La Odisea”, y en este caso se decantan por un speed-power-metal que nos deja sin respiración, sin darnos ni un segundo para dejar de prestar atención y que nos mantiene a la escucha casi de forma natural. Mucho me recuerda a la época dorada de Stratovarius, con esa velocidad controlada por unas melodías pegadizas y muy atractivas.

Y llegamos al final del EP con “Enigma”. Como si de un resumen cronológico de IPSILON se tratase, hemos pasado de un tema predominantemente hardrockero, a otro más power, y de ahí, al speed-metal. Pues bien, el cuarto elemento son los sonidos más progresivos que en este último tema añaden. Recuerdan ligeramente a bandas del estilo como Rush, y no es un mal camino el que sigan creando temas con estas tres mezclas: la energía del hard-rock, la fuerza y melodía del power, y el buen hacer del progresivo.

Como digo, lo mejor de este ZERO es que cada tema tira hacia un estilo, aunque en ningún momento abandonan un mando homogéneo que los cubre a todos. Esto puede hacer, si saben aprovecharlo, que un disco de diez temas no aburra nunca. Que cada tema tenga vida propia y que aún así, sean fácilmente reconocibles como tema de la banda.

Han dado el primer paso, y van en serio. Esperemos que el futuro les depare lo que se merecen.



Line-up:
Manuel Soler ‘Nolo’: vocals
Carlos Alcaraz: guitarr
Jordi Longán: Keyboards
Miguel Guilarte: bass
Manuel Cufré: drums


Temas:
01 Sueño Eterno
02 Vuela Alto
03 La Odisea
04 Enigma

0 comentarios

Error: Table 'db_metaltotal.mt_maquetacoment' doesn't exist