Cholfo

Inquietudes

Alberto Bernardo
hace 12 años

Se llama Cholfo, es burgalés y un apasionado de la guitarra y de la música, como el mismo se define. Y vaya que si lo es. Según nos cuenta, con 16 años se puso a aprender a tocar la guitarra de manera autodidacta, aunque más adelante recibió estudios en la materia.

Perteneció a varios grupos de Burgos como “Metal Militia” o “La Burgos Rock” y después se puso a tope con el proyecto “Inquietudes”, que ahora nos presenta. Como guitarrista demuestra una cosa bien clara: lo importante es hacer buenas canciones, no recrearse en interminables frases y solos de guitarra. Y por supuesto que lo lleva a cabo.

El disco entra por los oídos como la seda, desde el principio con “Crazy World”, un tema muy en la onda de Satriani, pero quizás un tanto más rockera. No obstante este “Inquietudes” tiene de todo, como por ejemplo en la imposible de definir “Alexandros”, con punteos muy suaves y elegantes.

Mención a destacar (pues eleva el mérito de este trabajo) es el hecho de que el disco ha sido enteramente compuesto, grabado y mezclado por el propio Cholfo (guitarra, bajo, programaciones y voz), contando en algunos temas con colaboraciones de otros músicos burgaleses como “Daria Ras” en la potente “Escapa” (una programación de batería muy industrial, que le da un aire muy vivo) o “Alos” en la rockera y blusera a partes iguales “Blue Story” (sin olvidar ese toque “made in Satriani”).

Sonidos medievales para “El Cid”, un tema dividido en cuatro partes, con partes acústicas juglarescas de Fuga de Bach, otras más eléctricas (sin perder esos punteos medievales) como “La Batalla”, momentos más tristes para “Valencia” y el remate final de “La Victoria”.

Muy interesante y lleno de matices este tema “4 en 1”... o “1 en 4”, como queráis. Muy llamativa “Passions”, que pasa de ser una dulce balada de prolongados punteos a una canción totalmente enérgica a mitad de la misma.

Genialmente cruda resulta “Dominante”, rockera y metálica a partes iguales. Y para despedir esta obra “Requiem”, llena de atmósferas, suave y emotiva.

Si algo hay que destacar de Cholfo, es que demuestra que para ser un buen guitarrista, no hay que ser el más rápido (pero es rápido), ni el más técnico (pero es técnico), ni saberse mil escalas (pero se las sabe)... hay que hacer buena música, que llene y por supuesto saber tocar.

Desde MetalTotal le deseamos a este gran artista toda la suerte que se merece. ¡Ánimo!

Si queréis saber algo más de él, podéis entrar en su web, donde encontraréis canciones, un vídeo y muchas fotos, y la cual os dará la bienvenida con una de sus canciones: www.cholfo.com

Contacto: cholfo@cholfo.com

0 comentarios

Error: Table 'db_metaltotal.mt_maquetacoment' doesn't exist