SONISPHERE 2012: resumen del fin de semana

hace 7 años
La cuarta edición del festival SONISPHERE en nuestro país bate de nuevo los records de asistencia. Los datos manejados por la organización son de 92.450 personas (superando ampliamente a la edición pasado de 70.540 personas), con 38.313 personas el viernes (SOUNDGARDEN, THE OFFSPRING, LIMP BIZKIT, MACHINE HEAD...) y nada menos que 54.137 el sábado (METALLICA, SLAYER, MASTODON, GOJIRA, EVANESCENCE...).

En los próximos días, podréis leer en la web la crónica detallada de lo que fue este apasionante fin de semana que se saldó con un resultado general notable en cuanto a organización (hubo algunos puntos negativos, pero no empeñan la nota de la difícil organización de un evento de tal magnitud).


Actualización:

- Crónica del viernes 25 de mayo: SOUNDGARDEN, MACHINE HEAD, PARADISE LOST, LIMP BIZKIT, THE OFFSPRING, KYUSS LIVES!...

- Crónica del sábado 26 de mayo: METALLICA, SLAYER, MASTODON, GOJIRA, EVANESCENCE...



Con el cambio de emplazamiento al Auditorio John Lennon se evitó el problema que en la pasada edición provocaba el polvo, puesto que esta zona es asfaltada. Su forma rectangular impedía aprovechar mejor el espacio a los lados del escenario, pero en general, la colocación de stands de bebida, tikets y WCs fue bastante acertada.

Además, la climatología acompañó bastante, puesto que a pesar de hacer calor, este no era excesivo, e incluso el sábado bajó un poco la temperatura, ayudando a que las más de 54 mil personas que estuvimos allí no tuviéramos problemas de calor.


El viernes (38.313 personas) se destacó por las actuaciones de MACHINE HEAD, THE OFFSPRING, SOUNDGARDEN o LIMP BIZKIT, que junto con PARADISE LOST o KYUSS LIVES! en el segundo escenario caldearon mucho el ambiente (sobre todo MACHINE HEAD, con un sonido atronador y que no dejó lugar al descanso).

Con bandas de estilos tan dispares, la variedad de gustos en los presentes se hizo notar, dibujando un ambiente variado agradable.

El sábado, por su parte, el día empezaba con largas colas para entrar al recinto. No era de extrañar que las 54.137 personas que asistimos prácticamente llenáramos el recinto. Pese al peso de bandas como GOJIRA, CHILDREN OF BODOM, MASTODON, EVANESCENCE o FEAR FACTORY, la parte central del cartel fue la que se llevó la palma.

SLAYER (con Gary Holt sustituyendo a Hanneman) calentaron el ambiente de una manera impresionante, con un concierto aplastante y bien entonado. Pero por supuesto, la "joya de la corona" fue la actuación de METALLICA.

Los de San Francisco dieron uno concierto de 10. Realmente parecía que volvían a los 90, y no solo por la interpretación íntegra del "Black Album". Alejando las críticas de los últimos años en conciertos que parecían no estar a la altura de su nivel, el pasado sábado demostraron ser los más grandes, y lo demostraron a base de grandes temas y de una comunión enorme con las más de 54 mil personas que allí estaban abarrotando el auditorio.

27 comentarios

#1

Suso

hace 7 años

Lamentable el sonido del Viernes señores. Es para colgar al tecnico por los... BOMBOS!!! Por lo demas, de escándalo Metallica, brutales Slayer, Machine Head me supo a muy poco... y lamento haberme perdido a Gojira, es un grupazo. Ah! y Mastodon es grupo para ponertelo ya mas bien de noche eh!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#2
Reportado

Javieras

hace 7 años

Buenas! El festival no ha estado nada mal. Los grupos, para todos los gustos y el sonido muy mejorable salvo excepciones. La organización general es lo peor que ha tenido con diferencia. El camping era LAMENTABLE, un patatal con nada de sombra ni de cesped, la limpieza de los aseos bochornosa, ni un árbol que diera un mínimo de sombra. Las horas de apertura del recinto de conciertos se debería haber adelantado para evitar que la gente estuviera tirada en la calle o en el camping sin saber qué hacer. Las consumiciones muy caras: litros de calimocho y cerveza a 8€ y no sabían nada bien y los cubalitros a 16€. Lo mejor, la predisposición de la gente y unos grupos que dieron (o lo intentaron) lo mejor de sí mismos!

Valorar
Responder
Karma:  0
#3

WkW

hace 7 años

Gigantes los shows de Vita imana, rise to remain, sonata arctica, gojira, children of bodom, clutch, ghost, soundgarden, slayer y sobretodo Metallica (me dejo bastantes, pero son los que me han venido a la cabeza). Lo peor, Offspring que parecían tios de 40 años haciedo covers de pignoise y sobretodo la organización, la zona de acampada lamentable, nubes de polvo, pestazo directo de los baños en todas partes, un calor insoportable y ni una puta sombra, para pagar las bebidas te salia mas a cuenta sacarte un ojo o un riñón que la cartera...

Valorar
Responder
Karma:  0
#4

...

hace 7 años

Los conciertos brutales, el camping una mierda nada de sombra, la bebida etc...como fuy en el bus gratis del lidel como que no tengo mucha queja de ello pero por la parte del camping y de los malditos vip asta los huevos, eso no se puede hacer!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#5

songardenero

hace 7 años

metallica lo mejor de las 4 veces que los he visto entre madrid y lisboa. La organización lo peor que he tenido el gusto de disfrutar. qué pasa Esperanza. qué sólo se puede gastar dinero para el fútbol y para el Papa o qué, qué esos duermen en colegios y nosotros ni donde las cabras o qué. Demasiado bien se ha comportado la gente para como la han tratado. me quedo con que por fin he visto a Soundgarden y que Metallica ha hecho que cuando vuelvan por aquí allí estaré.

Valorar
Responder
Karma:  0
#6

sandrix rey

hace 7 años

metalica ,slayer .y geniales pero..fatal el campin estuve con mis niñas de dos y cuatro años .en el sol todo el dia

Valorar
Responder
Karma:  0
#7

RockLand

hace 7 años

Los conciertos muy bien, me han encantado algunos directos de los cuales era la primera vez que veía. El sonido muy diferente de unos grupos a otros (lamentable el sonido del escenario 2) me parece una verguenza que se escuchara tan mal algunos grupos en los que o te conocías las canciones o te quedabas con las ganas. La organización un caos: caro, desorganizado, mal montado... yo trabajo en el sector (aunque de la música clasica) organizando conciertos y giras de orquestas. Jamás me encontré tantos despropósitos como aquí. Lo mejor, como siempre, la música, los grupos y la gente con ganas de pasarlo bien y de buen rollo.

Valorar
Responder
Karma:  0
#8

saitan

hace 7 años

Coincido con la mayoria de los comentarios de arriba, si bien el cartel del festival es de los mejores que he visto, la organización solo se salvo por el empeño de la gente, tanto de un lado de la barra como del otro. Bebidas caras, emplazamiento mas propio de un "sonisphere Melilla" que de Getafe, ni una puñetera sombra. El sonido del viernes fue algo "raro", pero a pesar de todo, grandes conciertos. Mi descubrimento de este año: Clutch, se salieron, y eso que tocar despues de Metallica tiene que impresionar, pero aun asi calentaron el ya de por si torrido ambiente.

Valorar
Responder
Karma:  0
#9
Reportado

Guerrilla Tributo

hace 7 años

No me puedo creer que nadie hable de estos grupos... SKINDRED fue lo mejor, de lejos, del primer día. Vaya cantante BESTIAL. ENTER SHIKARI fue lo MEJOR DEL FESTIVAL. Lástima que coincidiera con Slayer y eso le quitó todo el público a esta gran y original banda. Y, por supuesto, los franceses GOJIRA... qué moratones tengo por todo el cuerpo, dios... En general, mejor que el año pasado. Se agradecía eso de no estar tragando polvo todo el rato!

Valorar
Responder
Karma:  0
#10

xavi_xose

hace 7 años

Metallica y Slayer, enormes, poco más que decir. Lo malo, no había espacio ni para mover los brazos. También hubo muy buenos conciertos en el escenario 2, donde el ambiente era menos masificado, como Kyuss Lives y Gojira. Soundgarden, correctos, pero algo sosos. Las bandas como Limp Bizkit, Offspring o Evanescence, correctas, pero claro, son lo que son, y para los que tenemos gustos más "puristas", preferimos a Mastodon o Machine Head, aunque no hayan frecuentado tanto las "listas de los más vendidos". En el lado negativo, el mal sonido de algunos conciertos del viernes, especialmente el de Machine Head. También muy mal el Black Circle, una zona vallada para privilegiados, que condenó a estar lejos del escenario 1 a la mayoría del público, y que estuvo casi vacía en muchos conciertos (menos en Metallica y otros) poe

Valorar
Responder
Karma:  0
#11

xavi_xose

hace 7 años

Metallica y Slayer, enormes, poco más que decir. Lo malo, no había espacio ni para mover los brazos. También hubo muy buenos conciertos en el escenario 2, donde el ambiente era menos masificado, como Kyuss Lives o Gojira (estes últimos se dejaron la piel, a pesar de que había poco público después del gran concierto de Metallica). Soundgarden correctos, pero algo sosos. El comentario típico era, bueno, hombre, son grunges... Las bandas como Limp Bizkit, Offspring o Evanescence, bien, pero claro, son lo que son, y para los que tenemos gustos más "puristas", preferimos a Mastodon o Machine Head, aunque no hayan frecuentado tanto las "listas de los más vendidos". En el lado negativo, el mal sonido de algunos conciertos del viernes, especialmente el de Machine Head (la policía aún busca al responsable). También muy mal el Black Circle, una zona vallada para privilegiados, que condenó a estar lejos del escenario 1 a la mayoría del público, y que estuvo casi vacía en muchos conciertos, pero que se llenó para Metallica y Slayer, claro, habia que lucir careto en el telediario. El bajo precio del Black Circle, que se agotó en pocos días, me hace pensar que muchos de sus abonos la organización los reservó para sus colegas. También muy mal la larguísima e inexplicable caminata que tuvimos que hacer el sábado para entrar en el recinto los que teníamos pulsera de dos días, caminamos varios kilómetros entre vallas como cobayas de laboratorio. ¡Larga vida al metal!

Valorar
Responder
Karma:  0
#12

Metal x 100mpre

hace 7 años

Lo de Metallica fue raro, parecía como querer en todo momento "reconciliarse" con el viejo publico, aquellos que le seguimos hasta el Black Album y luego nunca mas. Un conciertazo hicieron tocando todos temas viejos, salvo uno que nadie siguio (yo no lo conocia). Hetfield siempre queriendo decir que son metal puro, que son familia, etc etc, con una chupa de cuero con parches de bandas. Yo que se, les doy un aprobado, pero es que les tengo mucho rencor. Saludos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#13

Jose

hace 7 años

Mis preferencias musicales no son tan heavies como las de la mayoría de los que aquí opinan, yo fuí mas por Soundgarden y Metallica y tengo que confesar, en contra de la mayoria de críticas que he leído que en el concierto de Limp Bizkit me lo pasé bomba, me encantó, sí, parece un rapero más que un heavy pero en la varidad está el gusto, no? Y del segundo día, ahí si me lo flipé con Metallica. Si que se nota quién está en primera división desde hace mucho en el rock!!!

Valorar
Responder
Karma:  0
#14

wicket

hace 7 años

Los concierto que yo pude ver el sábado: Brutal Slayer, Metallica sin palabras, simplemente los mejores y que duren muchos años... de estos dos poco mas se puede decir. En cuanto a Within Temptation, se esforzaron mucho por agradar al publico, el sonido bueno, Sharon bien, y la puesta en escena tambien, una pena que el concierto fuera de dia, deslucio mucho con el sol de cara. En cuanto a Evanescence, para mi la decepcion total y absoluta del dia, un escenario de verbena de pueblo, la iluminacion puesta a mala hostia, el sonido pesimo y la voz de Amy imagino que se quedo en Lisboa porque por mas que salia cada dos por tres por la parte derecha del escenario a buscarla, no la encontraba, fue penoso... con varios gallitos incluidos. El grupo en general se movia menos que los ojos de espinete, se les veia desmotivados y con ganas de terminar para salir del paso cuanto antes. Mencion especial al iluminado que se le ocuurio subir los graves para tapar las cagadas de Amy, haciendo que el sonido fuera aun peor de lo que ya estaba siendo. En cuanto a la organizacion, coincido con el resto de comentarios, hay que mejorar...

Valorar
Responder
Karma:  0
#15

el de la estaca

hace 7 años

como una ola, tu amor llego a mi vida, pero el tecnico de sonido de machine head arranco mi corazon con una ola de graves desmedidos, deberian colgarlo de los pulgares, metallica, unos putos dioses, supongo que la pasta del camping se fue en las lucecitas de "one" xD pero en ese caso creo que merecio la pena, eso si, la organizacion... en la puerta le quitaban las botellitas de agua a la gente, pero eso si, yo cole una estaca de madera y mi colega una bicicleta, osea, que cojones es esto? xDD

Valorar
Responder
Karma:  0
#16
Reportado

el de la estaca

hace 7 años

como una ola, tu amor llego a mi vida, pero el tecnico de sonido de machine head arranco mi corazon con una ola de graves desmedidos, deberian colgarlo de los pulgares, metallica, unos putos dioses, supongo que la pasta del camping se fue en las lucecitas de "one" xD pero en ese caso creo que merecio la pena, eso si, la organizacion... en la puerta le quitaban las botellitas de agua a la gente, pero eso si, yo cole una estaca de madera y mi colega una bicicleta, osea, que cojones es esto? xDD

Valorar
Responder
Karma:  0
#17

Javi

hace 7 años

Bueno, yo solo fui el sábado así que del día anterior no puedo comentar nada. Comenzaré diciendo que llegué justo para empezar a ver a Mastodon(ya sabéis, el tema del aparcamiento...). Y la verdad es que estuvieron genial, y eso que no es un grupo que me llame especialmente la atención. Se lo curraron bastante, lo que ocurre es que, a las horas que tocaron con todo el solazo encima, no ayudaba mucho... Slayer se salieron, menudos bichos están hechos después de tantos años. Metallica sencillamente espectaculares, aunque ayudó mucho el que para ellos se aumentase bastante el sonido(se notó un huevo la diferencia entre el sonido de Slayer y el de Metallica, que casi lo podías escuchar desde l otro escenario sin problemas). Pero bueno, dieron un señor espectáculo y creo que en eso todos coincidimos. Gojira también hicieron un directo descomunal. Aunque los que más me gustaron sin duda fueron Clutch, a los que no conocía y que me impresionaron. Muy muy buenos, no quiero ni pensar que serían capaces de hacer con el equipo de Metallica. De evanescence lo poco que escuché la tía soltaba unos gallos tremendos, supongo que sería una gran decepción para quienes les guste este grupo. De igual manera que a mi me decepcionaron Fear Factory, sobre todo por el cantante que estaba desfondado, desafinaba y soltaba gallos a destajo. Destrozó sin más el temazo de Replica, así como tantos otros. Vale que no ayudó que la organización les putease retrasando su concierto hasta las 4 de la mañana(si, hasta las 4) y cambiándoles de escenario, cuando realmente no hacía falta ya que Evanescence acabaron bastante antes que Clutch. Pero no debe servirle de excusa para tan pésima voz en directo. Y hablando de la organización, también durante el concierto de Fear Factory, los muy inútiles tenían puesta a toda hostia la música de la carpa de cervezas. Eso es un fallo tremendamente gordo, y más si tenemos en cuenta la cantidad de gente que mueve Fear Factory(aún a las 5 de la mañana todavía quedaba mucha gente viendo acabar al grupo, con eso lo digo todo). Pero bueno, en líneas generales fue un día memorable, pudiendo ver a grupos que tenía ganas de ver, y descubriendo a otros que desde ahora van a tener un seguidor más.

Valorar
Responder
Karma:  0
#18

ARDHAYA

hace 7 años

Todos los grupos dentro de su género estuvieron bien,Sougarden para mi estuvieron increíbles, offspring me sorprendio con sus temas antiguos que nunca había escuchado en directo,SLAYER una apisonadora,el show de Metallica digno de los grandes y para cerrar unos muy dignos Fear Factory.Lastima que el viernes si querías guerrear tenías que estar mas pendiente de tu cartera que del show,montón de carteras en el suelo sin el correspondiente dinero incluida la mia, cuanto hijo de puta suelto, la organización lamentable el camping parecía el desierto del Gobi, los aseos y duchas pocos y saturados, está muy bien juntar casi 100 mil personas y alardear,pero no en condiciones infrahumanas.Por otra parte felicitar a la gente de las barras,la mejor de muchos festivales que he ido.

Valorar
Responder
Karma:  0
#19

Javi

hace 7 años

Lo que no puede ser es que engañen a la peña a través de la Web, que si zonas verdes de 45.000 metros cuadrados llenos de césped para acampar, con árboles para refugiarse del sol... Te vas con los niños diciendo: Guauh un camping de puta madre. Y luego te pegas una hostia de cojones: un patatal con mal mantenimiento de WCs sin árboles y lo que es peor; el céped se debió secar hace años dejando una pajilla altamente inflamable que podía haber provocado una tragedia al haber únicamente una salida de camping. Por favor!! por lo menos no nos engañéis para el que va con niños se lo piense dos veces antes de ir

Valorar
Responder
Karma:  0
#20

Karlos Guevo

hace 7 años

Tengo 33 tacos y he visto no menos de dos veces a el 80% de los grupos que han ido a Sonisphere 2012. Pues bien, a Enter Shikari era la primera vez y puedo aseguraros que de largo ha sido el mejor Show de Soni 2012. Estoy siendo critico 100%. Lo siento por quellos que se lo perdieron. Estarán de nuevo en BBK Live 2012. Los recomeindo de todas todas... un abrazooo

Valorar
Responder
Karma:  0
#21

Pedro Morales

hace 7 años

Junto con Gojira de lo mejor del festi... la acampada una caca y los acceos otra caca al igual que lo que había en los waters.

Valorar
Responder
Karma:  0
#22

DAVID

hace 7 años

Para mi la organizacion muy deficiente, tanto alarder de mas de 54.000 y mas de 38.000, no se cuantas veces lo repiten...y los servicios para esta gente, los baños eran ridiculos y la zona de comidas enana para absorber a tanta gente. Lo del cambio del sitio por el polvo se agradece. para mi el sonido bastante malo de machine head y el principio de Bodom. Vita imana muy bien, Metallica y Slayer a un gran nivel. limp bizkit bien en las canciones pero muchísimos parones, Offspring sabiendo lo que es estuvieron muy festivaleros tocando todos los clásicos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#23

Ghost

hace 7 años

Y ghost? no existe? no lo escuchasteis? o simplemente no apreciais la buena musica, que tristeza de articulo y de resumen

Valorar
Responder
Karma:  0
#24

yomismo

hace 7 años

A ver "salao": Como podrás ver, esta noticia de RESUMEN la ha subido el redactor que sea 13 horas después de haber acabado el festival. Seguro que tenía mejores cosas que hacer como dormir o descansar, pero ha decidido un domingo colgra esta noticia para que nosotros podamos leerla. Y no, no habla ni de GHOST ni de la mitad de las otras bandas, porque es eso: UN RESUMEN. Para lo que tu quieres basta con que aprendieras a leer y siguieses el enlace a la crónica del Sábado, donde SI SE HABLA DE GHOST. Saludos a todos!

Valorar
Responder
Karma:  0
#25

miguel angel

hace 7 años

las bandas un 10,la organizacion,unos ladrones.la zona vip de verguenza clasistas.el camping la mierda mas grande a la que he podido ir,y mira que tengo 42 años,como bortregos,nada de sombra,la bebida un robo de dia y sin cubrirse el rostro.tendreis los bolsillos bastante llenos.

Valorar
Responder
Karma:  0
#26

Resumen

hace 7 años

Sonisphere 2012 = Metallica y Slayer. No digo mas bandas debido a la cagada con Machine, si no, los pondría tambien. Mastodon muy bien, Sister me encantaron, Offspring tremenda animación y Gojira junto a Vita Imana, muy muy bien. Lo dicho, Metallica y Slayer es por lo que pagó la mayoría de gente, y no decepcionaron.

Valorar
Responder
Karma:  0
#27

xsickwearex

hace 6 años

perdonad que os diga, pero Evanescence estuvo increiblemente bien. Un sonido impecable, y Amy con muchisima energía en el escenario. Fue uno de los pocos grupos que no dejaba dolor de cabeza.

Valorar
Responder